
STOCK DE INVENTARIO
Blog SIAFF. Edición No. 19
Básicamente podemos definir estos tipos de stocks:
Stock Standard: Es aquel que se mantiene habitualmente en la empresa para satisfacer los requerimientos de la demanda de productos por parte de los clientes, además debemos mencionar para llevar un mejor control de stocks se puede establecer un nivel mínimo y máximo de unidades por referencia o SKU.
Stock de seguridad: Es aquel que se mantiene para satisfacer un requerimiento especial que no haya sido Considerado en la demanda prevista, el mantenimiento de un stock adicional por parte de la empresa tiene por objetivo reducir al máximo la posibilidad de quiebres de stocks y una venta reprimida.
Stock mínimo: Corresponde la cantidad mínima que se puede mantener en stock de una existencia o referencia determinada, mantener un stock en este punto pone en riesgo la comercialización del producto, debido a que sino existe la cantidad solicitada puede existir venta reprimida.
“El stock o inventario de existencias es el conjunto de materiales y/o mercancías que se almacenan, ya sean destinados a completar el proceso productivo o tengan como destino la venta al cliente”.
Lic. Edwin Argueta
CEO SIAFF CONSULTORES
Stock máximo: Corresponde al máximo nivel de stock que puede tener almacenada una empresa de una existencia, esto desde un punto de vista técnico, administrativo y económico. El punto técnico se basa sobre la capacidad instalada de la planta para poder producir, el administrativo sobre una organización administrativa y el punto económico porque el costo de mantención de un excesivo inventario es altísimo y no aporta valor a la operación.
Fórmula: Inventario / Costo promedio de un periodo fiscal