
LIQUIDEZ FINANCIERA
Blog SIAFF, Edición No. 1
La liquidez de activos en una empresa se mide en su capacidad de transformarse en efectivo. Normalmente un activo líquido corriente se mide por su venta en períodos de tiempo relativamente cortos y por tanto, el inversionista puede contar con el efectivo de forma segura y rápida.
Claves para mejorar la liquidez en el negocio:
a) Conocer el flujo de caja de la compañía:
Para optimizar la liquidez del negocio, es importante manejar los datos de ingresos y egresos de caja en forma sistemática y analítica. Con ello se puede tomar decisiones acertadas en la planeación financiera de corto y largo plazo.
b) Proyectar los flujos de caja:
Es importante poder generar proyecciones de flujo para realizar los diversos escenarios que nos permitan detectar las necesidades de financiamiento a corto plazo.
c) Inyectar nuevos fondos de financiamiento al negocio:
Las opciones son variadas, pueden ser a través de aportes de socios, préstamos de corto plazo otorgados por una institución financiera y por la incorporación de un nuevo socio en la compañía.
«Para optimizar la liquidez de un negocio, es importante manejar los datos de ingresos y egresos de caja en forma sistemática y analítica»
Por Lic. Edwin Argueta
CEO SIAFF Consultores