DEUDAS A CORTO PLAZO

Blog SIAFF. Edición No. 30

En la contabilidad empresarial, una deuda a corto plazo incluye cualquier obligación pendiente que se debe pagar dentro de un año, que puede incluir una deuda a largo plazo que se vence durante el año fiscal actual.

Las Deudas a Corto Plazo, conforman los pasivos corrientes cuyo pago debe realizar la empresa en el plazo de un año desde la adquisición de la obligación. Dentro de esta clasificación entran los pagos mensuales, semanales y hasta diarios que realiza la empresa, dependiendo de su modelo de negocio.

Tomando en consideración lo anterior el manejo efectivo de las deudas a corto plazo debe estar encaminado hacia lo que sea realmente prioritario y que represente un monto asequible.

Esto quiere decir que no puede ser un endeudamiento que lleve al límite la capacidad de pago de la empresa,  sino que englobe un monto de la cuota que no exceda el 15% de los ingresos.

“Son aquellas que deben devolverse o cancelarse en el plazo máximo de un año.”

Lic. Edwin Argueta
CEO SIAFF CONSULTORES

Es importante resaltar que el endeudamiento a corto plazo implican un mayor esfuerzo de parte de quien asume el compromiso a razón de la premura que viene de la mano con el tiempo.

Conoce mas